jueves, 12 de marzo de 2009

Un fabricante de máquinas y equipos logra aumentar la eficiencia de la industria agraria en los Países BajosLos Países Bajos constituyen uno de los estados de mayor densidad demográfica del mundo. A pesar de ello, este país es uno de los tres exportadores más grandes de productos agrarios. Ello sólo es posible gracias a la gran eficiencia de la industria agraria, que se debe, entre otros factores, al uso de máquinas y equipos de alto nivel de productividad del grupo Visser, que confía en los componentes de automatización de Festo.

A pesar del drástico aumento de los costos energéticos, los costos de la mano de obra siguen siendo mayores en el sector agrario y de horticultura. Por esta razón, el grupo Visser siempre busca soluciones para aumentar el grado de eficiencia mediante sistemas automatizados. El ejemplo más reciente es la máquina de apenas siete metros de longitud de llenado combinado, utilizada para plantar en macetas individuales o incluidas en sistemas de soporte tipo bandeja, llamados trays.
Solución combinada«Al igual que todos los sistemas de Visser, también la máquina de llenado combinado es producto de la demanda expresada por un cliente», explica Cees Visser, uno de los gerentes de la empresa. Para plantar bojes en seis macetas redondas a la vez o en macetas rectangulares en un vivero neerlandés, el cliente no



window.google_render_ad();



quiso invertir en varias máquinas diferentes. Hasta ahora, las máquinas sólo se utilizaban para plantar únicamente en macetas individuales o solo en trays, por lo que era necesario efectuar los ajustes respectivos de las guías laterales, de las cintas de transporte y de las estaciones de taladros en función del tipo de maceta o de bandejas utilizadas en cada momento. La nueva máquina de Visser es capaz de funcionar sin que sean necesarios estos ajustes. Primero retira las bandejas de una pila y, a continuación hace lo mismo con las macetas.
Tareas múltiplesUn taladro abre un orificio en la tierra contenida en las macetas. A continuación, un robot introduce las plantas. Una corredera superior empuja las macetas o bandejas hacia una cinta de transporte que las lleva hacia el lugar previsto en el vivero.
La máquina funciona sin ocasionar suciedad y, además, contribuye a reducir el consumo de tierra. Un cepillo retira el substrato sobrante de la maceta y el llenado siempre es muy preciso: «En el caso de las macetas de tamaño 9, la precisión de nuestra máquina tiene un margen de dos gramos», explica Visser. La máquina de llenado combinado es capaz de llenar hasta 650 bandejas por hora. Tratándose de bandejas de 20 unidades, esta velocidad corresponde al llenado de 13.000 macetas por hora. No existe otra máquina capaz de llenar macetas grandes a esa velocidad.

Reducción de los costos de personalÚnicamente tres personas trabajan con la máquina de llenado: una controla el funcionamiento, otra maneja la carretilla elevadora y la tercera hace las veces de relevo agregando tierra o macetas, según proceda. Por ello, en términos matemáticos, sólo trabajan 2,5 personas atendiendo el proceso. Sin esta solución automatizada, serían necesarias siete personas para realizar el mismo trabajo. Por lo tanto, se trata de una máquina sumamente eficiente. El prototipo funcionó sin problemas apenas dos días después de su puesta en funcionamiento. En este tipo de máquinas, por lo general transcurren hasta seis meses hasta que todo funcione correctamente. Ello significa que la eficiencia de la máquina no se limita a sus características

técnicas, sino también abarca la fase de puesta en funcionamiento. La versatilidad de la máquina para plantar bojes es un buen ejemplo del alto nivel de ingeniería del grupo Visser. Trátese de operaciones para llenar macetas, sembrar, trasplantar, clasificar mediante cámaras, procesar substratos, manipular bloques de tierra o de lana mineral o de irrigar, el grupo Visser ofrece las soluciones más eficientes a la industria agraria de todo el mundo. Eficiencia mediante módulos¿Cómo se explica esta versátil eficiencia? En sus máquinas, Visser combina módulos estándar con módulos configurados según las especificaciones de sus clientes. Los terminales de válvulas MPA neumáticos de Festo

armonizan a la perfección con este concepto, porque también son modulares y porque pueden ampliarse indistintamente, dependiendo de la cantidad de pinzas y actuadores. Las unidades de mantenimiento de la serie MS de Festo también son completamente modulares, por lo que Visser confía en ellas para la alimentación del aire comprimido.El grupo Visser tiene más de cuarenta años de experiencia combinando sistemas de apilado, recogida, transporte, manipulación, embalaje, paletización, codificación, identificación y lavado para crear sistemas completos destinados al procesamiento y embalaje de frutas, verduras, setas, pescado, carne, flores decorativas, bebidas, productos lácteos, productos de confitería y panadería, substancias químicas y fármacos.

Combinando los módulos, es posible configurar líneas de clasificación y envasado de tomates o, también, sistemas de automatización de crianza de pollos. Se sobreentiende que todos estos equipos, que se entregan al cliente completamente montados y listos para funcionar, cumplen las estrictas normas de higiene HACCP.

No hay comentarios: