miércoles, 30 de julio de 2008

SIM: Avances tecnológicos hacen posible el lanzamiento




A principios de los 90, un grupo de científicos e ingenieros del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA afirmaron algo extraordinario: que podrían construir un telescopio espacial tan potente que sería capaz de detectar planetas similares a la Tierra alrededor de estrellas próximas. Ahora el equipo ha proporcionado pruebas extraordinarias. SIM PlanetQuest ha completado con éxito el último de los ocho hitos aparentemente imposibles requeridos para demostrar que la misión puede lograr sus ambiciosas metas científicas. La NASA especificó que las rigurosas pruebas de las tecnologías ultra-precisas debían estar terminadas al final de 2005 para que la misión siguiese adelante.
Concepción artística del SIM PlanetQuest
'Al completar estos hitos, nos hemos convencido tanto a nosotros mismos como a los supervisores externos involucrados en el proceso de que realmente podemos llevar a cabo esta misión', dijo David Gallagher, director del proyecto SIM PlanetQuest en el JPL. 'Esta es la culminación de más de 10 años de esfuerzo y dedicación. Esto sitúa al proyecto en una posición en la que estamos listos para continuar hacia la siguiente fase: implementación y vuelo', dijo Robert Laskin, tecnólogo del proyecto.
Hazañas sobrecogedoras A lo largo del proceso de inventar y comprobar las revolucionarias tecnologías de la misión, los miembros del equipo han dado con una serie de ideas originales, incluyendo:
_Demostrar la capacidad de detectar la posición angular de una 'pseudo estrella' de laboratorio con una precisión de una millonésima de segundo de arco (el [canto de un duro :P] espesor de una moneda vista a la distancia de la Luna).
Eliminar las vibraciones a escala nanométrica, lo que permite que el instrumento pueda realizar estas medidas increíblemente precisas.
_Demostrar la capacidad de alcanzar no sólo las especificaciones del diseño del instrumento, sino también un conjunto de metas más ambiciosas que mejorarán los beneficios científicos.


Con el lanzamiento previsto para la próxima década, SIM PlanetQuest determinará las órbitas y masas de planetas que giren alrededor de otras estrellas y detectará los planetas del tamaño de la Tierra próximos. La misión también determinará la distancia hasta estrellas de toda la galaxia con una precisión sin antecedentes y llevará a cabo otras investigaciones de astrofísica fundamental.
El ingeniero Lead Renaud Goullioud posa frente al banco de pruebas de Metrología de Microarcosegundo (MAM)
'Ahora podemos hacer la afirmación que llevamos tanto tiempo esperando de que 'la tecnología para SIM está al alcance de la mano'', dijo Steve Unwin, subdirector científico del proyecto. 'Puede que aún nos enfrentemos a los obstáculos habituales que jalonan todos los proyectos espaciales (asignación de masas y potencia, fiabilidad, plazos ajustados y presupuestos limitados), pero estos son retos para una buena ingeniería, no la invención de tecnología nueva'. El proceso de desarrollar la tecnología de SIM PlanetQuest conllevó aislar las distintas dificultades en diferentes bancos de pruebas en el JPL y asignar equipos específicos para cada problema. Utilizando esta metodología, el equipo pudo completar en pocos años un proceso que de otra manera habría durado varias décadas. 'Si haces afirmaciones extraordinarias, necesitas pruebas extraordinarias', dijo Gary Blackwood, director de elementos externos de metrología del proyecto. 'En realidad fue muy divertido demostrar que éramos capaces de hacerlo: tener un trabajo que era casi imposible y lograrlo'. La exploración de SIM PlanetQuest en busca que planetas cercanos pondrá la base para los futuros observatorios del Buscador de Planetas Terrestres (TPF, Terrestrial Planet Finder) de la NASA, que determinarán qué planetas tienen suficiente temperatura para albergar vida, y analizarán sus atmósferas y superficies buscando los rastros químicos de la vida.



Los ocho hitos tecnológicos



Kim Aaron: "El SIM tiene algunas tecnologías realmente retadoras"
Los ocho hitos marcados por la NASA para SIM PlanetQuest son los siguientes:
Demostrar que uno de los instrumentos de a bordo, el lanzador de haz para metrología (brassboard metrology beam launcher) es capaz de alcanzar el rendimiento necesario tanto para la astrometría de ángulo reducido como la global. En otras palabras: crear una 'regla' de alta tecnología para medir cambios de posición con incrementos de longitud de una fracción del ancho de un átomo de hidrógeno. Estado: Completado.
Demostrar la capacidad de SIM para estabilizar las bandas de interferencia de estrellas científicas débiles en el interferómetro científico del Banco de Pruebas 3 del sistema (System Testbed-3, STB-3). Esto prueba que SIM puede proporcionar el control nanométrico requerido para hacer posible la exploración amplia (Broad Survey) y la búsqueda profunda (Deep Search) de planetas, y la retícula astrométrica, y concluye la fase de hitos de tecnología de control nanométrico. En otras palabras: Crear 'amortiguadores' de alta tecnología que eliminan los efectos de minúsculas vibraciones de la maquinaria que de otro modo impedirían que SIM obtuviese medidas precisas. La solución: SIM compensa cada vibración con una contra-vibración equivalente. Las vibraciones eliminadas son extremadamente pequeñas, de aproximadamente dos cienmilésimas del ancho de un cabello humano. Estado: Completado.
Demostrar en el banco de pruebas de metrología de microsegundos de arco (Microarcsecond Metrology, MAM-1) que los ángulos (es decir, retardos de la banda de interferencia) entre dos pseudo estrellas fuente pueden ser medidos al nivel requerido para la astrometría de ángulo reducido. Esto prueba, a nivel de interferómetro estelar completo, la capacidad de SIM para cumplir sus requisitos para la búsqueda de planetas. En otras palabras: esto conjuga las tecnologías de los hitos 1 y 2 para obtener medidas de ángulo reducido reales, demostrando que SIM puede detectar las diminutas 'oscilaciones' de las estrellas inducidas por las órbitas de planetas del tamaño de La Tierra. Estado: Completado.
El banco de pruebas Kite fue desarrollado para probar la viabilidad de metrología externa de picómetro para la SIM. Detalle del Kite
Demostrar que los medidores de láser múltiple para metrología se pueden integrar en una batería de instrumentos ópticos representativa del sistema externo de metrología de SIM. El rendimiento debe ser el suficiente para demostrar la capacidad para lograr los objetivos científicos de la exploración amplia y la retícula astrométrica. En otras palabras: Probar que varias 'reglas' de alta tecnología como la inventada en el hito 1 pueden trabajar juntas como una red (que casualmente parece una cometa) produciendo resultados coherentes. Estado: Completado.
Demostrar el funcionamiento del banco de pruebas de metrología de microsegundo de arco (MAM) de 3 200 picómetros sobre su campo de estimación de ángulo amplio, coherente con la porción de presupuesto de error astrométrico de SIM cubierta por el banco de pruebas MAM. En otras palabras: Este nivel de funcionamiento cumple los requisitos de astrometría global de nivel 1 de 30 microsegundos de arco y demuestra, al nivel de sensor de interferómetro, la capacidad de SIM para determinar la retícula astrométrica. También demuestra la capacidad de SIM para alcanzar los requisitos científicos mínimos de astrometría global. Estado: Completado.
Rendimiento de referencia del banco de pruebas de metrología de microsegundo de arco (MAM) con el objetivo de ángulo reducido de 1 microsegundo de arco. MAM realiza medidas de la posición angular de una 'pseudo estrella' de laboratorio que se mueve sobre un campo de estimación igual que el de SIM (campo de ángulo reducido de 1 grado de diámetro, campo de ángulo amplio de 15 grados). El hito tecnológico 6 es de especial importancia puesto que es el primero que compara capacidades reales con los objetivos científicos, en vez de con los requisitos básicos. En otras palabras: Esto hace avanzar un paso la capacidad de medidas 'básicas' demostrada en el hito 3 hasta alcanzar las metas científicas del modo de ángulo reducido. Las medidas de ángulo reducido son las que SIM utilizará para detectar planetas del tamaño de la Tierra. Estado: Completado.
Rendimiento de referencia del banco de pruebas de metrología de microsegundo de arco (MAM) con el objetivo de ángulo amplio de 4 microsegundos de arco. En otras palabras: Como en el caso del hito 6, esto hace avanzar un paso más la capacidad de medidas 'básicas' demostrada en el hito 3 hasta alcanzar el objetivo científico, en este caso, del modo de ángulo amplio. SIM utilizará su capacidad de ángulo amplio para medir la posición absoluta de las estrellas. Estado: Completado.
El último hito tecnológico conlleva la composición de una imagen global del funcionamiento de todas las actividades tecnológicas de los instrumentos del SIM (tanto bancos de pruebas como análisis). Esto representa la determinación definitiva de la precisión científica que la tecnología que hemos estado construyendo durante la última década será capaz de proporcionar cuando se incorpore al SIM. En otras palabras: Que cuando se junten los distintos elementos (medidas angulares, medidas metrológicas, vibraciones y perturbaciones térmicas), todas las piezas encajen adecuadamente y que los instrumentos funcionen.

martes, 29 de julio de 2008


Hay que considerar la Biónica como una multidisciplina transversal a todas aquellas tradicionales, es decir, dado que en las disciplinas tradicionales e interdisciplinarias se pueden desarrollar sistemas e instrumentos aprovechando la riqueza tecnológica con que la Naturaleza ha dotado a todos los seres vivos y que éstos sistemas construidos por el hombre emulen los mecanismos, en menor ó mayor grado, de supervivencia de un ser o colonia de ellos para efectuar un trabajo industrial, social, científico, instrumental, etc. Están desarrollando Sistemas Biónicos.
¿Que es la Biónica?


La mayor parte de las criaturas vivientes en nuestro planeta, son producto de más de 2 mil millones años de evolución.

Muchos investigadores de varias disciplinas aprovechan esta enorme experiencia evolutiva estudiando a los seres vivos o partes de éstos con el objeto de desarrollar sistemas análogos de utilidad para la sociedad; ya sea industrial, comercial o en el área de la salud.

Esto es Biónica.

Como la Biónica, que es el estudio de mecanismos estructurales y fisiológicos que subyace en las propiedades funcionales de plantas y animales para buscar elaborar análogos biológicos, la Biomimética estudia los conceptos de diseño de estructuras biológicas de la naturaleza, que logra hacer estructuras microscópicas y elaborar biomateriales. Es decir, la Biomimética estudia las técnicas naturales de manufactura de fibras superresistentes y biodegradables, de materiales multifuncionales, de fármacos mejorados, de robots superiores, de cerámicas a prueba de golpes, de plásticos, de varios químicos de uso en la ingeniería y una infinidad más.

¿Cual es el futuro de la Biónica y cuales sus campos de aplicación?

El futuro pertenece a la Biónica en conjunto con la Cibernética. Como ciencias interdisciplinarias, la cibernética a diferencia de la Biónica, busca la explicación conductual de los seres vivientes. La gran mayoría de los desarrollos tecnológicos nacen como producto de la Biónica y la Cibernética.
La transformación de la energía solar por medios químicos, con casi el 100% de eficiencia en las plantas; la capacidad resolutiva de problemas por el cerebro humano así como la transmisión - recepción de datos en los organismos superiores exceden con mucho la capacidad de nuestras mejores computadoras.

¿Como nos ayudará la Biónica en nuestra vida diaria?

Con la creación de fuentes alternativas de alta eficiencia energética, la generación de bioprocesos de alto rendimiento de insumos y sistemas autorregulables, repercutirán en un aumento en la calidad de vida para los seres humanos, en particular de las personas con problemas físicos, con la generación de dispositivos que no limiten su desempeño laboral y personal.

ALGUNOS LINKS DE INTERES SOBRE EL TEMA:

La robotica invade la industria

La principal aplicación de los robots tiene lugar en la industria, donde es habitual la repetición de tareas, como la fabricación en serie de piezas y maquinaria, lo que obliga a realizar todas exactamente iguales. Un robot está programado para realizar los mismos movimientos y con la misma precisión, por lo que es perfecto para aplicaciones industriales.

Los antecedentes de los actuales robots industriales son los denominados manipuladores, que consisten en sistemas mecánicos guiados directamente por un operario. Aunque empezaron a utilizarse en los años sesenta del siglo XX, todavía hoy se recurre a ellos, sobre todo cuando se trata de manipular productos peligrosos o cuando la actividad tiene lugar en un ambiente nocivo para las personas. Están dotados de un sencillo sistema de control que permite al operario controlar a distancia los movimientos del manipulador para realizar sus tareas. No se pueden considerar como robots propiamente, puesto que no funcionan de forma automática siguiendo un programa, aunque suelen tener la forma de un brazo mecánico, que constituye la estructura básica de los robots industriales.

ROBOT DE EXCAVACION



LOS ROBOTS UTILIZADOS EN LA INDUSTRIA SE PUEDEN CLASIFICAR EN TRES GRUPOS : SECUENCIALES, COMPUTARIZADOS E INTELIGENTES.


* Los robots secuenciales también se conocen con el nombre de robots de aprendizaje. Son «manipuladores programables»: realizan una serie de movimientos destinados a realizar una tarea siguiendo un conjunto de instrucciones previamente programadas. En este caso, no es el operario el que se encarga de guiar los movimientos del manipulador, sino que el propio brazo del robot realiza esta tarea de forma automática siguiendo el programa establecido en su sistema de control.

* El funcionamiento de los robots computarizados es controlado mediante un ordenador. El robot ejecuta las instrucciones previamente establecidas en un programa informático. Dichas instrucciones especifican las acciones que debe llevar a cabo el robot y este las va realizando de forma secuencial. Tienen la ventaja de admitir una programación mucho más flexible que en el caso anterior, lo que permite programar al robot para llevar a cabo tareas más complejas.

* Los robots descritos son capaces de realizar tareas repetitivas de forma secuencial, pero son incapaces de interaccionar con el entorno. Es decir, ellos seguirán ejecutando siempre las mismas acciones. El tercer grupo de robots, los de más reciente desarrollo, son los llamados robots inteligentes, que sí son capaces de interaccionar con su entorno. A través de un conjunto de sensores, estos robots pueden detectar las variaciones que se producen en el medio (cambios de posición o velocidad, temperatura, iluminación, etc.) y actuar según los datos que detecten los sensores. Los robots inteligentes también están controlados mediante un ordenador y siguen las instrucciones de un programa informático; pero en este caso el programa incorpora la información procedente de los sensores. Esto capacita al robot para «tomar decisiones» en función de los datos recibidos.


ROBOT MANIPULANDO TENDIDOS EECTRICOS



AUTOMATAS PROGRAMABLES


En lugar de utilizar ordenadores, muchos robots industriales son controlados mediante autómatas programables (PLC).

Al igual que el ordenador, el PLC es un dispositivo programable que incorpora un microprocesador y una memoria en la que se almacenan las instrucciones del programa, así como un conjunto de puertos de comunicación, a través del cual el PLC puede intercambiar información con el robot.

La ventaja que presentan frente al ordenador es que mientras este controla máquinas de uso general, cuyas aplicaciones van mucho más allá de la robotización y el control de sistemas, los PLC están diseñados especialmente para controlar máquinas y procesos en un entorno industrial.

lunes, 28 de julio de 2008

Introducción a los Sistemas Expertos



Los sistemas expertos son programas que reproducen el proceso intelectual de un experto humano en un campo particular, pudiendo mejorar su productividad, ahorrar tiempo y dinero, conservar sus valiosos conocimientos y difundirlos más fácilmente.
Estos sistemas permiten la creación de máquinas que razonan como el hombre, restringiéndose a un espacio de conocimientos limitado. Este tipo de modelos de conocimiento por ordenador ofrece un extenso campo de posibilidades en resolución de problemas y en aprendizaje.


¿QUÉ ES UN SISTEMA EXPERTO?

Los sistemas expertos se pueden considerar como el primer producto verdaderamente operacional de la inteligencia artificial. El sistema experto utilizará para ello el conocimiento que tenga almacenado y algunos métodos de inferencia. Es decir, los sistemas expertos se pueden considerar simultáneamente como un medio de ejecución y transmisión del conocimiento. Los sistemas expertos contienen ese "saber hacer".

La característica fundamental de un sistema experto es que separa los conocimientos almacenados (base de conocimiento) del programa que los controla (motor de inferencia).
Los sistemas expertos siguen una filosofía diferente a los programas clásicos.
Para que un sistema experto sea herramienta efectiva, los usuarios deben interactuar de una forma fácil, reuniendo dos capacidades para poder cumplirlo:


  • Explicar sus razonamientos o base del conocimiento: los sistemas expertos se deben realizar siguiendo ciertas reglas o pasos comprensibles de manera que se pueda generar la explicación para cada una de estas reglas, que a la vez se basan en hechos.
  • Adquisición de nuevos conocimientos o integrador del sistema: son mecanismos de razonamiento que sirven para modificar los conocimientos anteriores. Sobre la base de lo anterior se puede decir que los sistemas expertos son el producto de investigaciones en el campo de la inteligencia artificial ya que esta no intenta sustituir a los expertos humanos, sino que se desea ayudarlos a realizar con más rapidez y eficacia todas las tareas que realiza con menor dificultad.

Nanotecnologia




Nanotechnology (término inglés)
¿Qué es? concepto, definición, significado...

nanopartículasLa palabra "nanotecnología" es usada extensivamente para definir las ciencias y técnicas que se aplican al un nivel de nanoescala, esto es unas medidas extremadamente pequeñas "nanos" que permiten trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos. En síntesis nos llevaría a la posibilidad de fabricar materiales y máquinas a partir del reordenamiento de átomos y moléculas. El desarrollo de esta disciplina se produce a partir de las propuestas de Richard Feynman (Breve cronología - historia de la nanotecnología).

La mejor definición de Nanotecnología que hemos encontrado es esta: La nanotecnologia es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala.

Cuando se manipula la materia a la escala tan minúscula de átomos y moléculas, demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas

Nos interesa, más que su concepto, lo que representa potencialmente dentro del conjunto de investigaciones y aplicaciones actuales cuyo propósito es crear nuevas estructuras y productos que tendrían un gran impacto en la industria, la medicina (nanomedicina), etc..

nanoparticulasEsta nuevas estructuras con precisión atómica, tales como nanotubos de carbón, o pequeños instrumentos para el interior del cuerpo humano pueden introducirnos en una nueva era, tal como señala Charles Vest (ex-presidente del MIT). Los avances nanotecnológicos protagonizarían de esta forma la sociedad del conocimiento con multitud de desarrollos con una gran repercusión en su instrumentación empresarial y social.

La nanociencia está unida en gran medida desde la década de los 80 con Drexler y sus aportaciones a la"nanotecnología molecular", esto es, la construcción de nanomáquinas hechas de átomos y que son capaces de construir ellas mismas otros componentes moleculares. Desde entonces Eric Drexler (personal webpage), se le considera uno de los mayores visionarios sobre este tema. Ya en 1986, en su libro "Engines of creation" introdujo las promesas y peligros de la manipulación molecular. Actualmente preside el Foresight Institute.

nanotubosEl padre de la "nanociencia", es considerado Richard Feynman, premio Nóbel de Física, quién en 1959 propuso fabricar productos en base a un reordenamiento de átomos y moléculas. En 1959, el gran físico escribió un artículo que analizaba cómo los ordenadores trabajando con átomos individuales podrían consumir poquísima energía y conseguir velocidades asombrosas.

Existe un gran consenso en que la nanotecnología nos llevará a una segunda revolución industrial en el siglo XXI tal como anunció hace unos años, Charles Vest (ex-presidente del MIT).

nanotubosSupondrá numerosos avances para muchas industrias y nuevos materiales con propiedades extraordinarias (desarrollar materiales más fuertes que el acero pero con solamente diez por ciento el peso), nuevas aplicaciones informáticas con componentes increíblemente más rápidos o sensores moleculares capaces de detectar y destruir células cancerígenas en las partes más dedlicadas del cuerpo humano como el cerebro, entre otras muchas aplicaciones.

Podemos decir que muchos progresos de la nanociencia estarán entre los grandes avances tecnológicos que cambiarán el mundo.

viernes, 25 de julio de 2008

Inteligencia Artificial (I.A)

Una de las grandes razones por la cuales se realiza el estudio de la IA es él poder aprender más acerca de nosotros mismos y a diferencia de la psicología y de la filosofía que también centran su estudio de la inteligencia, IA y sus esfuerzos por comprender este fenómeno están encaminados tanto a la construcción de entidades de inteligentes como su comprensión.


Según John Mc Carthy la inteligencia es la "capacidad que tiene el ser humano de adaptarse eficazmente al cambio de circunstancias mediante el uso de información sobre esos cambios", pero esta definición resulta muy amplia ya que de acuerdo con esta, el sistema inmunológico del cuerpo humanó resultaría inteligente ya que también mediante el uso de información este logra adaptarse al cambio. Otra interesante manera de ilustrar la inteligencia seria recurrir a la teoría societal de la mente de Marvin Minsky donde cada mente humana es el resultado del accionar de un comité de mentes de menor poder que conversan entre sí y combinan sus respectivas habilidades con el fin de resolver problemas. Una de las definiciones que se han dado para describir la IA la sitúa dentro de una disciplina que tiene que ver con las ciencias de la computación que corresponden al esfuerzo por parte de gran cantidad de científicos que durante los últimos treinta años han realizado con el fin de dotar a las computadoras de inteligencia, a partir de esta definición encontramos que una de las técnicas de IA es aquella que se utiliza con el fin de lograr que un determinado programa se comporte de forma inteligente sin pretender tener en cuenta la " forma de razonamiento "empleada para lograr ese comportamiento.

Luego, aquí surge un dilema, ya que según esto cualquier problema resoluble por un computador, sin complicaciones y también como un ser humano podría encuadrarse en el campo de la inteligencia artificial acudiendo solamente a la aplicación de reglas consecutivas al pie de la letra o lo que encontramos con el nombre de Algoritmos dentro del lenguaje de IA; este termino fue acuñado en honor al matemático árabe AL-KWARIZMI que copiló una serie de estos para ser aplicados a diferentes problemas algebraicos.


Para completar esa definición, algunas definiciones no tan formales emitidas por diferentes investigadores de la IA que consideran otros puntos de vista son: La IA es el arte de crear maquinas con capacidad de realizar funciones que realizadas por personas requieren de inteligencia. ( Kurzweil, 1990) La IA es el estudio de cómo lograr que las computadoras realicen tareas que, por el momento, los humanos hacen mejor. (Rich, Knight, 1991). La IA es la rama de la ciencia de la computación que se ocupa de la automatización de la conducta inteligente. La IA es el campo de estudio que se enfoca a la explicación y emulación de la conducta inteligente en función de procesos computacionales. (Schalkoff, 1990). En la IA se puede observar dos enfoques diferentes: La IA concebida como el intento por desarrollar una tecnología capaz de proveer al ordenador capacidades de razonamiento similares a los de la inteligencia humana. La IA en su concepción como investigación relativa a los mecanismos de la inteligencia humana que se emplean en la simulación de validación de teorías. El primer enfoque se centra en la utilidad y no en el método como veíamos anteriormente con los algoritmos, los temas claves de este enfoque son la representación y gestión de conocimiento, sus autores más representativos son McCrrthy y Minsky. La IA al tratar de construir maquinas que se comporten aparentemente como seres humanos han dado lugar al surgimiento de dos bloques enfrentados: el enfoque simbólico o top-down, conocido como la IA clásica y el enfoque subsimbolico llamado a veces conexionista. Los ejemplos mas claros que trabajan con este tipo de orientación son las redes neuronales y los algoritmos genéticos donde estos sistemas trabajan bajo la autonomía, el aprendizaje y la adaptación, conceptos fuertemente relacionados. Uno de los grandes seguidores de la IA; Marvin Minsky, ha dado una clasificación para los lenguajes de programación que se utilizan en esta disciplina: Marvin Minsky ¨Haga ahora¨: Donde el programador surte de instrucciones a la maquina para realizar una tarea determinada donde todo queda especificado excepto quizás él numero de repeticiones. Pero Minsky, admite que aún será necesario desarrollar dos tipos de lenguajes más para obtener una IA comparable a la inteligencia humana; y estos podrían ser. Otra propiedad que se espera ver asociada a la IA es la autoconciencia; que de acuerdo con los resultados de las investigaciones psicológicas hablan por una parte de que como es bien sabido, el pensamiento humano realiza gran cantidad de funciones que no se pueden calificar de conscientes y que por lo tanto la autoconciencia contribuye en cierto sentido a impedir el proceso mental eficiente; pero por otro lado es de gran importancia poder tener conocimiento sobre nuestras propias capacidades y limitaciones siendo esto de gran ayuda para el funcionamiento de la inteligencia tanto de la maquina como del ser humano. La inteligencia: Diferentes teorías y definiciones. De sus esfuerzos nacieron las primeras pruebas de inteligencia. I.INTELIGENCIAS MULTIPLES Un psicólogo de Harvard llamado Howard Garden, señalo que nuestra cultura había definido la inteligencia de manera muy estrecha y propuso en su libro " estructura de la mente", la existencia de por lo menos siete inteligencias básicas: Inteligencia lingüística: capacidad de usar las palabras de modo efectivo ( ya sea hablando, escribiendo, etc). Inteligencia lógico matemática: capacidad de usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente ( pensamiento vertical). Inteligencia espacial: la habilidad para percibir la manera exacta del mundo visual-espacial y de ejecutar transformaciones sobre esas percepciones ( decorador, artistas, etc). Inteligencia musical: capacidad de percibir, discriminar, trasformar y expresar las formas musicales. Inteligencia interpersonal: la capacidad de percibir y establecer distinciones entre los estados de ánimo, las intenciones, motivaciones, sentimientos, de otras personas. Inteligencia intrapersonal: el conocimiento de sí mismo y la habilidad para adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento. Más allá de la descripción de las inteligencias y de sus fundamentos teóricos hay ciertos aspectos que convienen destacar: Cada persona posee varios tipos de inteligencias. La mayoría de las personas pueden desarrollar cada inteligencia hasta un nivel adecuado de competencia. Las inteligencias por lo general trabajan juntas de manera compleja, ósea, siempre interactúan entre sí para realizar la mayoría de las tareas se precisan todas las inteligencias aunque en niveles diferentes hay muchas maneras de ser inteligentes en cada categoría. Inteligencia emocional: existe una dimensión de la inteligencia personal que esta ampliamente mencionada aunque poco explorada en las elaboraciones de Gadner: el papel de las emociones. FUTURO DE LA IA.
Para más información aqui están algunos links:

jueves, 24 de julio de 2008

Mano robot.

Tomar un objeto y manipularlo es una actividad que nos parece muy natural, y hasta simple, ya que los humanos la realizamos sin esfuerzo. Pero la realidad es que todo aquel que quiso darle esta capacidad a una máquina ha descubierto que se trata de una tarea para nada fácil de implementar.
Además de la cantidad de articulaciones que se necesitan para darle versatilidad a una mano robótica, se necesita sensibilidad táctil.
Para que podamos mover las falanges como lo hacemos, los dedos de la mano humana poseen 3 articulaciones cada uno —15 en total en toda la mano—. A éstas hay que agregarles la articulación principal de la muñeca.
De ellas, seis son juntas de doble eje de movimiento o "universales". Traducido a actuadores, o motores, para hablar en términos sencillos, esto significa que para mover una mano de manera diestra deben actuar orquestadamente 21 de estos actuadores, todos ellos ubicados en un espacio bastante acotado.

Y cuando descubrimos que hacen falta sensores de tacto como los que tenemos nosotros en las manos, veremos que, como mínimo, se necesitan unas dos decenas de ellos.
Recordemos que además hacen falta sensores de temperatura, o nuestra mano robótica correrá graves riesgos de resultar dañada.
La articulación de la muñeca tiene dos grados de libertad de movimientos. Esto significa que necesita una junta universal. Y, por supuesto, ya que soporta la totalidad de cualquier esfuerzo que se hace con la mano (más el propio peso de ella), requiere de actuadores potentes.
Los dedos también tienen dos grados de libertad en su articulación con la palma (llamada metacarpofalangeal en nuestra anatomía, ya que articula la falange proximal con el hueso metacarpiano). Uno de los movimientos (el lateral, que nos permite abrir los dedos) es muy limitado, pero el otro (llamado de flexión) es extremadamente amplio.
El pulgar tiene una movilidad excepcional —por esto es absolutamente clave en las habilidades de manipulación—, y los otros cuatro dedos se mueven de manera limitada en sentido lateral, aunque su capacidad de flexión (para abrir y cerrar la mano) es muy buena. Esta capacidad de flexionar así los dedos es, claro, muy importante para la habilidad que tenemos de atrapar objetos y mantenerlos con seguridad.

La mano Shadow Dextrous es un sistema de mano humanoide que reproduce 24 grados de libertad de movimientos de la mano de un humano, de la manera más exacta posible. La han diseñado para que tenga una fuerza y sensibilidad al movimiento comparables a los de la mano humana.
Se trata de un sistema completo, autocontenido. La sección del antebrazo contiene los músculos y las válvulas que los manejan. El sistema incorpora los controles necesarios
para el control de la mano, entre ellos programas de computadora bajo la licencia GNU GPL.
Las dimensiones y proporciones de esta mano son las de un varón humano típico. La estructura del antebrazo es comparable en longitud al antebrazo humano, aunque en la base se ensancha hasta 146 mm.
Algunas medidas más:
Longitud de un dedo desde la yema del dedo al centro del nudillo: 100 mm.
Longitud del pulgar: 102 mm.
Longitud de la palma desde el nudillo medio al eje de movimiento de la muñeca: 99 mm.
Grosor de la palma: 22 mm.
Ancho de la palma: 84 mm.
Ancho del pulgar en la base: 34 mm.
Desde la base del antebrazo al eje de movimiento de la muñeca: 434 mm.
La mano, sensores, músculos y las válvulas de control tienen un peso total de 3,8 kilogramos. El centro de masa está a aproximadamente 160 mm de la base.
Existe cierta variedad en velocidades de movimiento entre las piezas de la mano. Los diversos métodos de movimiento producen variación en las velocidades máximas. El movimiento general es, en promedio, de algo más de la mitad de la velocidad de la de un ser humano. Por ejemplo, el tiempo de transición desde abierto a cerrado de la mano completa es de 0,2 segundos, aproximadamente.
Sensores de posición
La rotación de las articulaciones se mide con sensores de efecto Hall que tienen una resolución típica de 0,2 grados. Estos datos se digitalizan localmente con convertidores analógico / digitales de 12 bits. La velocidad de muestreo se puede configurar hasta llegar a un máximo de 180 Hz.
Sensores de presión
La presión en cada músculo se mide con sensores de presión de estado sólido colocados directamente en las válvulas. Se mide con una resolución de 12 bits en un rango de 0 a 4 bars.
Músculos de aire
Los músculos de aire (Air Muscles) o, mejor,
músculos neumáticos, se comportan de una manera muy similar a un músculo biológico. Cuando se les insufla aire comprimido, se contraen hasta alcanzar un 40 % de su longitud original. A medida que se van contrayendo, la fuerza que ejercen se reduce, pero la primera parte del recorrido es suficientemente potente. Por esa razón, por lo general se los utiliza ampliando el movimiento por medio de una palanca.

Fuentes:

Sistema de entrenamiento en Mecatónica



Programa de Mecatrónica de Amatrol

La industria moderna se basa en sistemas de producción altamente complejos para producir productos económicos de alta calidad, necesarios en el mundo actual de constante demanda.

La mecatrónica enseña a los sistemas lo requerido para operar efectivamente y resolver problemas en este ambiente complejo. Con la rápida proliferación de tecnología de automatización, la mecatrónica se ha vuelto uno de los programas de educación de más rápido crecimiento en el mundo. Muchas tecnologías están integradas para estos sistemas de producción sofisticados:

- Mecánicos

- Neumáticos

- Eléctricos

- Electrónicos

El programa de Mecatrónica de Amatrol brindará rápidamente todo lo necesario: currículo de extensión en formato impreso y en CD, equipamiento de alta calidad, guías para maestros, sistema computarizado de guía para clases, servicio y soporte, y entrenamiento a profesores.

El programa de Mecatrónica de Amatrol es único porque ofrece lo siguiente:

Componentes industriales y seguridad: componentes industriales, pero orientados a la enseñanza

Amplia gama en tecnología avanzada

Producción de productos reales

Formatos para aprendizaje individual y grupal

Formatos multimedia e impresos

Tópicos cubiertos

Drives Mecánicos

Flujo de potencia

Servo Control

Control de motor eléctrico

Drives electrónicos

Controladores programables

Control de procesos

Troubleshooting en máquinas CNC

Robótica
Programación de máquina CNC

Diseño asistido por computadora (CAD)

Manufactura asistida por computadora (CAM)

Manufactura integrada por computadora (CIM)

Descripción de cada etapa:

Estación de alimentación de toma y puesta 87-MS1





Esta es la primera estación del sistema de entrenamiento en Mecatrónica 870. La 87-MS1 es un pequeño sistema mecatrónico en sí mismo con tecnologías múltiples integradas que pueden ser usadas de manera aislada o en combinación con otras estaciones. La seguridad industrial y operación son enfatizadas en todas las estaciones de mecatrónica de Amatrol.

La estación de alimentación de toma y puesta de enseña la forma de entrelazar, resolver problemas, programar, secuenciar y operar robots neumáticos, sistemas de alimentación de material, alimentadores de partes, grippers de vacío, sensores de efecto hall, y sensores magnéticos. Esta estación empieza el proceso de ensamblado de una válvula de control direccional.

La 87-MS1 es una estación móvil con superficie de trabajo lotizada, que contiene una estación de operador, módulo de alimentación, manipulador de toma y puesta, módulo de almacenamiento de partes terminadas, juego de partes, un módulo de distribución neumática así como un módulo de distribución eléctrica, un manifold de válvula electro neumática, y un módulo digital de interfase de I/O.

Estación de calibración Mecatrónica 87-MS2




Esta es la segunda estación del sistema de entrenamiento en Mecatrónica 870. Es un pequeño sistema mecatrónico en sí mismo con tecnologías múltiples integradas que pueden ser usadas de manera aislada o en combinación con otras estaciones. La seguridad industrial y operación son enfatizadas en todas las estaciones de mecatrónica de Amatrol.



La estación de calibración enseña la forma de entrelazar, resolver problemas, programar, secuenciar y operar calibración ida/ no ida, ajuste de sensor análogo, eje traverso eléctrico no servo, drive de cinta síncrona, drives de fin redondo, y parte rechazo/transferencia. El 87-MS2 realiza un número de inspecciones en el proceso de ensamble de una válvula de control direccional.

Es una estación móvil con superficie de trabajo lotizada, que contiene una estación de operador, módulo medida ultrasónica, módulo de calibración de proximidad, módulo de transferencia de partes, módulo de rechazo de partes, módulo de almacenaje de partes terminadas, juego de partes, módulo de distribución neumática así como módulo de distribución eléctrica, un manifold de válvula electro neumática, y un módulo digital de interfase de I/O.

Estación de orientación y procesamiento mecatrónico 87 –MS3





Esta es la tercera estación del sistema de entrenamiento en Mecatrónica 870. Es un pequeño sistema mecatrónico en sí mismo con tecnologías múltiples integradas que pueden ser usadas de manera aislada o en combinación con otras estaciones. La seguridad industrial y operación son enfatizadas en todas las estaciones de mecatrónica de Amatrol.

La estación de orientación y procesamiento enseña la forma de entrelazar, resolver problemas, programar, secuenciar y operar tablas indexadas, motores de pasos, sensores de homing, sensores de fibra óptica, transferencia de partes, orientación de partes, sensores capacitivos. La estación realiza el rol de orientador de partes y posee opcionalmente una opción simulada de la operación de máquina en el proceso de ensamblaje de una válvula de control direccional. Es una estación móvil con superficie de trabajo lotizada, que contiene una estación de operador, una tabla indexada de 8 estaciones, robot de toma y puesta, módulo de fibra óptica, módulo de transferencia de partes, módulo de almacenaje de partes terminada, juego de partes, módulo de distribución neumática así como módulo de distribución eléctrica, un manifold de válvula electro neumática, y un módulo digital de interfase de I/O.

Estación de Ordenamiento y Buffering Mecatrónica 87-MS4






Esta es la cuarta estación del sistema de entrenamiento en Mecatrónica 870. Es un pequeño sistema mecatrónico en sí mismo con tecnologías múltiples integradas que pueden ser usadas de manera aislada o en combinación con otras estaciones. La seguridad industrial y operación son enfatizadas en todas las estaciones de mecatrónica de Amatrol.

La estación de Ordenamiento y Buffering enseña la forma de entrelazar, resolver problemas, programar, secuenciar y operar ordenamientos, encolamientos, transportadores de correa plana, sensores fotoeléctricos, sensores inductivos. Esta estación tiene el rol de ordenar partes por tipo de material en el proceso de ensamblaje de una válvula de control industrial.

Es una estación móvil con superficie de trabajo lotizada, que contiene una estación de operador, un módulo de correa transportadora, módulo de ordenamiento de partes, módulo buffer, módulo de sensado por proximidad, juego de partes, módulo de distribución neumática así como módulo de distribución eléctrica, un manifold de válvula electro neumática, y un módulo digital de interfase de I/O.

Requiere el sistema de aprendizaje en mecatrónica 870-MPC y aire comprimido

Estación servo robótica de ensamblaje Pegasus II 87-MS5-P2






Esta es la quinta estación del sistema de entrenamiento en Mecatrónica 870. Es un pequeño sistema mecatrónico en sí mismo con tecnologías múltiples integradas que pueden ser usadas de manera aislada o en combinación con otras estaciones. La seguridad industrial y operación son enfatizadas en todas las estaciones de mecatrónica de Amatrol.

La estación servo robótica de ensamblaje Pegasus II enseña la forma de entrelazar, resolver problemas, programar, secuenciar y operar servo robots, alimentadores de gravedad, ensamblaje de toma y puesta, alimentadores neumáticos de tornillo, inserción de partes. Esta estación tiene el rol de ensamblar una válvula de control direccional industrial usando una combinación de servo robótica y tecnologías de toma y puesta.

Es una estación móvil con superficie de trabajo lotizada, que contiene una estación de operador, un servo robot Pegasus II, módulo de inserción de spool, módulo de alimentación de tornillo, módulo de alimentación spring/knob, módulo de acople de screw/know, módulo de ensamblaje de lanzadera, módulo de presentación de partes, módulo de almacenaje de partes terminadas, juego de partes, módulo de distribución neumática así como módulo de distribución eléctrica, un manifold de válvula electro neumática, y un módulo digital de interfase de I/O.

Requiere el sistema de aprendizaje en mecatrónica 870-MPC y aire comprimido

Estación de ensamblaje de Torque mecatrónico 87-MS6






Esta es la sexta estación del sistema de entrenamiento en Mecatrónica 870. Es un pequeño sistema mecatrónico en sí mismo con tecnologías múltiples integradas que pueden ser usadas de manera aislada o en combinación con otras estaciones. La seguridad industrial y operación son enfatizadas en todas las estaciones de mecatrónica de Amatrol.

La estación de ensamblaje de torque enseña la forma de entrelazar, resolver problemas, programar, secuenciar y operar un sistema de torque automatizado, slide traversa eléctrico, motores de velocidad variables y clutches. Esta estación asegura que el ensamblaje de los componentes esté apropiadamente ajustado en el proceso de ensamblaje de una válvula de control direccional.

Es una estación móvil con superficie de trabajo lotizada, que contiene una estación de operador, un módulo de torque, un módulo de clamp de partes, un módulo de traversa eléctrica, un módulo de distribución neumática así como módulo de distribución eléctrica, un manifold de válvula electro neumática, y un módulo digital de interfase de I/O.

Estación de inventario Mecatrónico
87-MS7




Esta es la séptima estación del sistema de entrenamiento en Mecatrónica 870. Es un pequeño sistema mecatrónico en sí mismo con tecnologías múltiples integradas que pueden ser usadas de manera aislada o en combinación con otras estaciones. La seguridad industrial y operación son enfatizadas en todas las estaciones de mecatrónica de Amatrol.

La estación de inventario mecatrónico enseña la forma de entrelazar, resolver problemas, programar, secuenciar y operar un almacén de toma y puesta, gripper neumáticos y frenos, sensores infrarrojos, módulo traversa neumático y programable. Esta estación ordena los ensamblajes completos de válvulas de control direccional industrial.

Es una estación móvil con superficie de trabajo lotizada, que contiene una estación de operador, un robot neumático de posicionamiento programable, módulo de almacenamiento de partes de 4 canales, módulo de presentación de partes, módulo de distribución neumática así como módulo de distribución eléctrica, un manifold de válvula electro neumática, y un módulo digital de interfase de I/O.

SIStema de aprendizaje en simulacion de mecatrónica.

El software de simulación en mecatrónica provee una licencia de usuario que permite simular las operaciones de un sistema de entrenamiento de ensamblaje mecatrónico de hasta 7 estaciones. Los gráficos de simulación son altamente detallados en modelos 3D sólidos que pueden ser rotados y vistos desde todos los ángulos. El software muestra cualquiera de las 7 estaciones individualmente en combinaciones específicas o las 7 a la vez.

El usuario puede enlazar el software de simulación mecatrónico al Software de desarrollo en PLC Siemens Step 7 Professional. Los programas de PLC de usuario corren simulados en el Step 7 usando el software de simulación PLCSIM. El software de simulación mecatrónico interactúa con el programa de PLC que está corriendo, de tal manera que las estaciones simuladas con operadas completamente por el programa de PLC para proveer a los usuarios la capacidad de desarrollar y hacer debug de programas en simulación. Los programas de PLC pueden descargarse al sistema mecatrónico para uso posterior con una aplicación mecatrónica.

El software de simulación mecatrónico provee un modo demo para cualquier estación unitaria o combinaciones de hasta 7 estaciones para correr sin el uso del Step 7, para referencia. El software tiene una estación display triple I/O de tal manera que el usuario puede visualizar el status I/O de cualquier estación en cualquier momento. Los usuarios tienen acceso a una pantalla de prueba I/O que permite la revisión I/O de cualquier estación. Permite que el usuario fuerce a las entradas o salidas a un estado ON u OFF para propósitos de prueba.

En este video se aprecia un ejemplo de lo que puede realizar estas estaciones...


La robótica llegando a las masas cada vez más...

Durante más de medio siglo, la robótica ha servido de hilo argumental perfecto para multitud de libros y cómics de ciencia ficción que han retratado un futuro en el que los androides convivirían más o menos en paz y harmonía con el ser humano y se encargarían de ayudarnos en nuestros quehaceres diario.

Pero para frustración de escritores, lectores y seguidores de las nuevas tecnologías en general, lo cierto es que el desarrollo de la robótica ha avanzado muy lentamente y, tras décadas de esfuerzos e inversiones millonarias, el robot humanoide más avanzado que tenemos es el ASIMO de Honda. No está mal, qué duda cabe, pero no es lo que esperaban los visionarios de hace unos años.



Pero que no tengamos autómatas con aspecto humano no quiere decir que no se estén llevando a cabo desarrollos que prometen revolucionar el concepto que la sociedad tiene de esta rama de la tecnología. Bien al contrario, estamos en un momento de plena efervescencia.

Y es que en los últimos meses se han presentado en Japón y Estados Unidos varias propuestas basadas en la robótica que podrían llegar a comercializarse en un plazo de tiempo relativamente corto. Así por ejemplo, en el mes de abril tuvo lugar la puesta de largo oficial en el Ministerio de Ciencia japonés del Hybrid Assistive Limb (HAL), un robot que actúa a modo de traje cibernético y que está equipado con sensores que captan las señales nerviosas que el cerebro envía a las extremidades, de forma que es capaz de copiar los movimientos que hacen los brazos y las piernas en tiempo real.



Apenas un par de semanas después, Honda mostró un dispositivo de similares características que se coloca sobre la cintura y la parte superior de las piernas y que ha sido concebido para facilitar el desplazamiento de ancianos y discapacitados.

Pero es que por si eso fuera poco, Berkeley Bionics acaba de anunciar que ha comenzado a aceptar los primeros pedidos de su Human Universal Load Carrier (HULC), un exoesqueleto que se coloca alrededor de las piernas y el tronco y que, al igual que los desarrollos creados en Japón, facilita el transporte de objetos pesados. Así, aseguran que una persona equipada con este artefacto puede mover sin problemas un peso de hasta 90 Kg.


Las aplicaciones directas de los 3 desarrollos mencionados son muy amplias. La más inmediata será probablemente la militar ya que, al menos al principio, estos exoesqueletos tendrán un costo muy elevado y sólo las infinitas arcas estatales podrán hacer frente al costo que supondrá la compra de los mismos.

Pero es que a medio plazo las personas discapacitadas encontrarán en ellos a sus aliados perfectos para mejorar significativamente su calidad de vida y poderse desplazar sin ayuda de nadie. Eso por no hablar de los trabajadores que se pasan el día cargando objetos pesados y que hallarán en los exoesqueletos, si el señor empresario lo estima oportuno, al perfecto aliado para evitar lesiones y mejorar su productividad.

Aquí podemos ver un video donde se muestran las funcionalidades de HULC:


ASIMO UN ROBOT HUMANOIDE

Primer robot humanoide

  • ASIMO, su pasado:
El primer gran humanoide que realmente llego a la sociedad fue el robot diseñado y fabricado por HONDA desde 1986 hasta la actualidad. Otros robots bípedos y humanoides también destacaron durante este tiempo, pero "el robot que recibio el nombre de ASIMO" fue el principal referente. Por encima de proyectos desarrollados en el Instituto Tecnológico de Massachussets o la Universidad Carnegie Mellon.

  • El año 1986:
En 1986 los ingenieros de Honda empezaron a trabajar en la problemática de caminar, la pregunta era ¿qué necesita un robot para poder caminar dinámicamente?, hasta esa fecha muchos documentos científicos habían señalado la dificultad de fabricar robots caminantes, pero muy pocos científicos se atrevían a señalar la respuesta a la pregunta.


El primer ingenio robótico de HONDA era el E0, diseñado en 1986, para la época era un autentico prodigio que podía moverse sobre dos piernas no sin caerse en numerosas ocasiones.

  • Las versiones E:
Entre 1987 y 1991 HONDA trabajó en las siguientes versiones del robot: E1, E2, E3.
Entre 1991 y 1993 con las nuevas versiones E4, E5 y E6 se empezaron a emplear conceptos como el ZMP (Zero Moment Point), que hoy en día componen el ABC de la robótica bípeda.Durante esta epoca el proyecto se mantuvo bajo un relativo secretismo, diversas instituciones sabían que HONDA estaba trabajando en robótica humanoide pero pocos se podían imaginar los avances que los científicos nipones estaban alcanzando.


  • Las versiones P:
Entre 1993 y 1997 surgieron P1, P2 y P3, autenticas maquinas humanoides con tanto nivel de detalle que el público empezó a asombrarse con los resultados obtenidos. El modelo más voluminoso llegó a ser el P2 que pesaba 210 Kg y medía 1,82 mts.

  • ASIMO, la vision comercial:
Cuando HONDA llegó a estos extremos, en los que veía claramente que controlaba la robótica humanoide básica (la capacidad de caminar) analizó sus posibilidades comerciales, llegando a la conclusión de que un robot que pudiera aplastar a su propietario no era muy comercial.
Entonces surgió ASIMO, un pequeño robot de 1,20 cm de altura y 43 kg de peso que podría maravillar al mundo saliendo en la televisión sin riesgo para sus coetáneos.En realidad ASIMO ha cambiado mucho desde su primera aparición a principios de milenio. En un principio pesaba 54 Kg. pero a base de "dieta tecnológica" ha pasado a pesar 43 Kg. (en Enero de 2004).La "dieta tecnológica" más popular es sin lugar a dudas la Japonesa, la cultura de la nanotecnologia y miniaturizacion arrasa en el mercado tecnologico japones y eso se traduce en perdidas de peso para ASIMO.





  • Dimensiones:
Las medidas de ASIMO están pensadas para adaptarse al entorno humano: 1,20 cm de altura, 450 mm de ancho de hombros, 440 mm de profundo y 43 Kg de peso.
El pack de baterias que incorpora en su mochila le proporciona 38 voltios y 10AH a plena carga. Puede levantar un peso de 0,5 Kg en cada mano.


  • Potencial y mejoras:
Cuando usted esté leyendo esto seguramente una versión retocada de ASIMO estará ya lista para ser fabricada o incluso puede que este rondando por el mundo, una nueva versión más ligera, más inteligente, más rápida, más eficiente, más barata y sobre todo más preparada para interactuar con el ser humano.
Las imagenes mostradas pueden resultar poco ilustrativas para muchos de nuestros lectores, pero de un analisis pormenorizado de las mismas podemos discernir importantes etapas en la evolucion de ASIMO: El empleo de rodillas articuladas con eje doble, la reduccion del ancho del cuerpo al lograr un mayor equilibrio y el aumento en la complejidad de la estructura son solo algunos ejemplos.



ASIMO y su evolución es para muchos investigadores la Biblia de la robótica humanoide, otros consideran que la robótica humanoide no es rentable, el tiempo y la propaganda que HONDA recibe gracias a su humanoide lo diran, mientras tanto el que en otro tiempo fuera fabricante de electrodomesticos y coches es ahora un componente vital de la historia de la robótica.
A CONTINUACION VEAMOS PARTES DE LAS HABILIDADES SORPRENDENTES QUE POSEE...
ASIMO